domingo, 3 de julio de 2011






































IMÁGENES DEL ARRABAL  (Junio 2011)

Gloria hermosa- ¿y qué has hecho del amor que me juraste?” es una muestra de interesantes fotomontajes y “fotografía intervenida” que se exhiben hasta el 23 de junio en la Sala Armando Discépolo  (12 y 62)
Sugerentes, extravagantes, de composición meticulosa y por momentos desbordada de recursos, la de Lucía Guala es una muestra que sale de lo común. Como todo en el mundo, al momento de verse debidamente definida se vio en un brete y debió identificarse como “fotografía intervenida”, pero en realidad la etiqueta le queda corta.
-La selección de obras de mi muestra “Gloria hermosa- ¿y qué has hecho del amor que me juraste?” tiene que ver con el teatro y el cine, fue preparado especialmente a pedido de la Sala Armando Discépolo- cuenta, a La Culturosa.
-¿De qué se trata?
-Pensé en un personaje que saliera de lo común, pero del ambiente artístico, algo así como una vedette o una cantante de boleros, que tuvo su fama de esplendor y de fama, y también de decadencia. Así surgió la idea de situar en pasado y en presente del personaje en un mismo plano, para eso hice dos muñecas y las monté en distintos fondos con esa idea de los planos detrás.
-¿Por qué la idea de los boleros, y el nombre de la muestra que refiere a un tema de ese género?
-Venía enganchada con el tema de los boleros latinos, el amor no correspondido pero no con respecto a una persona sino con la fama en sí. Por eso decidí poner de subtítulo de la muestra un fragmento del tema “Y”. Toda la estética tiene que ver con los boleros latinos.
-¿Cómo fue la confección de las muñecas?
-Utilicé cartapesta, y también recurrí a algunos vestidos viejos, una especie de regresión a la infancia, busqué pelucas acordes…
-¿Y en cuanto a los fondos de las imágenes exhibidas?
-Algunos fondos son el escenario de un teatro, algo así como un portfolio típico de los años ´50 que luego equivale al portfolio actual del mismo personaje. 
-¿Cómo definirías tu estilo?
-Estoy muy atravesada por lo kitsch, soy de ir a los Todo x $2, a las casas de tela, y a cualquier lugar así para buscar cosas para mis obras. También me especialicé un poco en el tema del marco de las obras, lo cual es bastante peculiar. Como no me conforma lo bidimensional, le doy mucha importancia al marco de cada obra y por eso decidí intervenirlos, en esta muestra, para darle al marco una característica única, similar a la de la imagen que encuadra en sí. Utilicé marcos antiguos y más contemporáneos, con lentejuelas de fondo, con hojas de flores de plástico…
-¿Qué encontraste en la fotografía que no hacías con la pintura?
-No soy fotógrafa pero me interesa la fotografía porque te permite armar ambientes, iluminarlos, experimentar. Las fotos que yo tomo no son casuales: son armadas.
MÁS SOBRE LUCÍA GUALA
Con 28 años, está terminando la Licenciatura en Artes Plásticas y trabaja en el Museo de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”. Realizó allí varias muestras de pintura, y desarrolló una tendencia hacia el grotesco con ironía. Sus primera muestra de pintura de llamó “Vigilancia vecinal”, en la que tomó como disparador el contexto de los personajes que elegía para definir, con los objetos elegidos, la personalidad y los gustos de aquel protagonista. Después se le ocurrió la idea de intervenir los marcos de sus obras, y realizó la muestra “Rubro 59”, en la que hizo marcos “intervenidos” como parte de la imagen, en soporte digital. Todo ello la llevó a investigar en un nuevo panorama y a situarse en el eterno dilema, como ella lo entiende, del arte contemporáneo: el hecho de que la obra sea única o bien reproducible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario